Lo que busco actualmente

Que me toque la lotería, pero está complicado si no juego.

Guillermo Carrascosa

 

Tel: 625343041

E-mail: willytobest@gmail.com

Web: http://gallinaswillyto.jimdo.com/

 

 

Bricolaje y chapucillas varias

En esta sección iré colgando fotos y explicaciones de mis construcciones para los animales y el huerto.

 

Casetas de obra con corrales individuales

Por unos 300€ podemos construir unos apartados de obra muy útiles y resistentes para alojar nuestras razas de animales de granja. Pueden ser para pavos, gallinas, faisanes, patos, ocas, incluso cabras, ovejas y perros.

Depende de lo que queramos, deberán ser más resistentes o menos, en función del animal a alojar.

Necesitamos un mallazo de hierro, gravilla mezclada con arena y cemento para el suelo, ladrillos tabicones de doble cámara, de 40cm o 50cm para las paredes y para el techo necesitamos chapas, uralita o fibrocemento.

Para enfoscar las paredes podemos utilizar mortero gris o blanco, o mezcla de cemento y arena fina.

El corral exterior puede hacerse con maderas, miras galvanizadas o como en mi caso, con ángulos para estantería. La malla metálica será la que mejor resista el ganado que aloje.

Los ponederos son de obra, hechos con rasillones. Le dan mucha fuerza a la base y son de fácil limpieza, no se estropean como los de madera.

Las perchas o aseladeros son de hierro de 4cm de grosor, adecuado para las garras de los animales. Mejor que sean metálicas, así no albergan piojillos ni otros parásitos.

Jaula móvil para razas grandes

Utilizando un par de tableros gruesos para hacer la estructura y otros más finos para hacer las puertas y marcos, unos contrachapados para el refugio y un techado para protejerse de la lluvia, he conseguido una buena jaula para apartar hasta 10 gallinas. Mide 3m de largo, 1m de ancho y 1m de alto. El  refugio es de 1mX1mX1m y el techado mide algo más de 1,6m para albergar un comedero colgado del techo y evitar que se moje.

Entre dos personas puede moverse sin problemas, al no tener suelo puede trasladarse por el huerto para limpiar hierbas y abonar zonas donde queramos sembrar hortalizas.

Para que suban a dormir he puesto un palo de 1m atornillado a 50cm de alto, justo en la entrada del refugio y dentro del mismo un caballete de la misma altura de 80cm de ancho.

El ponedero mide 80cm de largo y tiene 3 compartimentos para que las gallinas entren a poner.

Nueva incubadora de fabricación casera

Aprovechando una criadora de pollitos de porexpan y revisando el circuito eléctrico, he comprobado que conectando en serie una resistencia de 45W a la que ya tenía la propia criadora, consigo una temperatura muy estable y con una oscilación térmica de solo 0,3ºC.

La criadora conectada directamente a la red, no pasaba de los 25ºC en el interior. El circuito consistía en una bobilla de 25W conectada en serie a un diodo y a una resistencia de 30W. En total, el consumo era de 18W y no tenía potencia para calentar los huevos. El termostato que he acoplado es el AKO14123, no muy caro, pero bastante fiable.

Tras la primera incubación, he obtenido una efectividad de un 90%, muy buen índice de nacimientos.

 

Jaulón de cría con compartimentos

Con unas maderas viejas que tengamos por ahí o que encontremos en la basura o en los contenedores de las obras podemos hacer unas jaulas muy prácticas para criar aves pequeñas, pollitos de gallináceas o razas enananas de las mismas.

 

El jaulón que os pongo en las fotos es para daros una idea de cómo podéis hacerlo, pero ahí se puede jugar con la imaginación y cada uno puede hacerlo como más le guste.

Tiene dos pisos y cada uno de ellos puede dividirse en dos mitades, con lo que tendremos 4 compartimentos para albergar animales enfermos, pollos de diferentes edades, cluecas, etc... Lo que se nos ocurra.

 

Para unir la madera necesitaremos unos tornillos SPAX, tendréis que ajustaros al grosor de la madera para no traspasarla. Estos tornillos abren solos el agujero en la madera y no parten. Con un taladro de batería será muy sencillo atornillarlos. Para dar mayor solidez a las uniones os aconsejo unos ángulos de 4cm. Para cortar los listones yo uso una sierra de disco acoplada a un soporte de madera fabricado por nosotros mismos, pero también podemos buscar alguna carpintería para que nos los corten.

Lo último que hará falta, por supuesto, es malla metálica, grapadora y grapas y unas bisagras para las puertas.

Para cerrar las puertas podéis poner unos pestillos o unas aldabillas.

Os recomiendo poner el suelo del piso superior de malla electrosoldada cuadrada de 1cm x 1cm. Es muy resistente y duradera, más que la malla hexagonal.

Si os fijáis en el frontal, he dejado unos espacios para poner unas bandejas recoge heces, para mejor limpieza. El piso de abajo no lleva rejilla en mi caso, pero se puede poner también, dejando unas patas para que quede alto y poder limpiar debajo.

Para mayor comodidad se pueden instalar unos bebederos de cazoleta para pollos o para adultos surtidos de agua por un bidón, se enganchan con alambre y no tendremos tanto trabajo como con los bebederos pequeños.

 

 

Jaula móvil para limpieza de hierbas y abonado del huerto

Se trata de un jaulón ligero, móvil, fácil de hacer y muy práctico para limpiar de hierba una zona o para abonar el huerto cuando éste no tiene nada sembrado. Aquí podemos albergar a las cluecas con sus pollos, a reproductores enanos o a los animales en cuarentena.

Para su construcción Son necesarios tres listones de madera de entre 2 a 3 metros y otros 6 más cortos para hacer la estructura triangular. Para hacer el refugio será suficiente con unos contrachapados. El refugio es necesario para que los animales se protejan del tiempo, lo usen de ponedero y para dormir.

 

Si se coloca un bebedero automático dentro del refugio el agua no se helará gracias al calor desprendido por los animales, mejor si tiene un cuenco grande para albergar mayor cantidad de agua. Si se hiela el agua del depósito o del tubo que va al bebedero, tendrán todo el día para que se descongelen y a la vez habrá una reserva de agua para que no pasen sed.

Se debe tener la precaución de proveer de un espacio de sombra para los meses cálidos o tendremos pollo asado. La malla de sombreo es muy útil para esto, pero con unos tableros o ramas podemos conseguir lo mismo.